lunes, 11 de marzo de 2013

Hola! Hoy es 11 de Marzo o también conocido como 11M. Hace 9 años del atentado en Atocha por ello hoy es un día de amargos sentimientos para muchas personas en especial para quienes perdieron allí familiares, amigos ... para todos ellos mandamos ánimo.

Bueno y respecto al fin de semana hice varios complementos que os mostraré a lo largo de la semana.
Hoy os quería hablar de un cuadro! El otro día escuche a una persona hablando del simbolismo en el arte y me acordé de este cuadro. Es increíble la cantidad de mensajes que puede haber en una tabla tan pequeña 82x60. Presento el cuadro aunque apuesto a que muchos conocéis " el matrimonio Arnolfini" una obra de Van Eyck, realizado en 1434.

Este cuadro se realizó en un interior burgués, como testigo de esta unión matrimonial. Es una obra flamenca y una de las principales características de la pintura de los Paises bajos son sus mensajes, los cuales hace llegar al espectador a través de objetos. 
Voy a mostraros una serie de mensajes que intentan mostrar la glorificación del momento nupcial:

Para empezar vemos como Guiovanni levanta una mano y con la otra sujeta la de su esposa, esto es un símbolo de juramento. Claro y para que exista una boda se necesitan testigos no?? Pues sobre el espejo del fondo hay una inscripción en la que aparece Jan van Eyck estuvo aquí, 1434. 

Toda la escena esta acotada a escala respecto a los protagonistas situados en el eje central de la imagen. Bueno pues os sigo mostrando más elementos anecdóticos los cuales nos transmiten un simbolismo  Otro de ellos es el perro, el cual es una referencia a la fidelidad, algo típico en una boda. La lámpara es una clara alusión religiosa ya que  es de día y aún así aparece una sola vela encendida, es una clara alusión a Cristo. También es símbolo de la fertilidad.
En el fondo en el espejo vemos que están representadas las cuentas de un rosario, cita a la pureza de la novia. En el propio marco del cuadro vemos diez medallones de esmalte los cuales aluden al viacrucis que realizó Cristo.

Si vemos una imagen ampliada del espejo veremos que aparecen los contrayentes reflejados, de espaldas y entre ellos el pintor, el cual da sensación de ser un clérigo.
Para ir finalizando también hay una estatuilla en el remate de la cama de un dragón y santa Margarita la que es patrona de los partos, además la señora Giovanna parece estar embarazada, aunque no esta completamente mostrado ya que puede ser la moda de la época.
Hay varias naranjas por la estancia lo que nos recuerda su alto estatus económico, ya que eran unos frutos complicados de adquirir.

Hay muchos más elementos que nos mandan un mensaje pero tampoco quiero aburrir, hoy me ha salido mi vena de Historiadora del Arte, cinco años de carrera es lo que tiene ;)

3 comentarios:

  1. Me encanto. Es una obra fantástica saludos a ti y a tu fantástica vena de Historiadora de arte!!

    ResponderEliminar
  2. La obra bastante intensa eso si, de excepcional riqueza y más fascinante aún con todos los mensajes que a simple vista podemos no observar. Gracias por compartir historia.
    Saludo XD!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicas!!! Me alegro de que os guste =)

    ResponderEliminar